jueves, 24 de octubre de 2013

BUENAS PRÁCTICAS PARA FOMENTAR LA IGUADAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

 La base de la educación en igualdad está en la formación de una actitud crítica desde la infancia. No debemos infravalorar esta etapa, puesto que desde el nacimiento se constituye la identidad de género de la persona, y se establecen los cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del individuo y sus valores.
 La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación de género con actividades socioeducativas, si en el día a día no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores, actitudes y formas de expresión.
 Como en todos los ámbitos educativos, el refuerzo positivo tiene mucha más fuerza y ofrece mejores resultados. La atención y el afecto son el mejor estímulo para que niñas y niños incorporen los valores de igualdad en su desarrollo.
 La realización de dinámicas coeducativas y de fomento de la Igualdad no deben ser una actividad puntual, si no formar parte de la rutina diaria. Cualquier actividad o juego puede ser el escenario perfecto para practicar la Igualdad de oportunidades.

ACTIVIDAD: ¿Qué hago en mi tiempo libre?
Material Papel continuo, pintura de dedos, música.

1. Explicamos algunos conceptos básicos, como machismo, igualdad o discriminación, y cómo afectan a la vida familiar y doméstica.
2. Colocamos el papel continuo en el suelo, fijándolo con cinta adhesiva. Repartimos los botes de pintura a lo largo del papel y nos colocamos alrededor, de modo que todos tengamos espacio para pintar.
3. Vamos a realizar un mural en el que cada participante exprese que actividades realiza en su tiempo libre, cuáles son las que más le gustan, con quién le gusta divertirse,…
4. Dejamos tiempo suficiente, esta actividad se debe desarrollar sin prisas para que podamos expresarnos a gusto. Cuando hayamos finalizado, contamos al grupo qué hemos dibujado.
5. Vamos a pensar ahora en el tiempo libre que tienen los demás miembros de la familia.

Preguntas clave: ¿Tienen tanto tiempo libre como nosotros? ¿Quién tiene menos tiempo para divertirse y hacer las actividades que le gustan? Normalmente, quien tiene la mayor parte de las cargas domésticas no tiene tanto tiempo libre como el resto de la familia.

Es importante transmitir la importancia del tiempo libre en la vida familiar y la desigualdad que esto supone.

7. Vamos a marcar en nuestro mural, con un símbolo en color morado, qué actividades le gustaría realizar a esa persona con nosotros, pero no tiene tiempo para ello.

Preguntas clave: ¿A nosotros nos gustaría también compartir nuestro tiempo libre con esa persona? ¿Qué podemos hacer para que todos tengamos tiempo libre para divertirnos? Si nos repartimos las cargas domésticas, ¿Seguiremos teniendo tiempo para hacer estas actividades?

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