martes, 19 de noviembre de 2013

Adaptación Curricular

 ADAPTACION   CURRICULAR   INDIVIDUAL

DATOS PERSONALES



NOMBRE Y APELLIDOS:

COLEGIO:

GRADO: 5º de Primaria                                                                FECHA: 

PROFESORES  (tutor, especialistas,..).

       DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DEL ALUMNO

Historia personal:
                Desarrollo evolutivo dentro de parámetros de normalidad, aunque cuando se escolarizó en este centro de estudios en Infantil presentaba bastantes problemas de adaptación  y de rendimiento; en aquel momento parecía que esas dificultades iban a persistir y sin embargo el progreso fue más que satisfactorio, llegando a plena normalización en primer ciclo de Primaria.

Sociofamiliares:
Núcleo familiar compuesto por los padres y los dos hijos. Por motivos de trabajo de la madre, trabaja en  limpieza, desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la noche, causa que obligó a que en este año haya pasado a vivir por semana con la abuela.

Condiciones de trabajo.
                Trabajo en libreta preferible sobre  en pautas de una sola línea.
            Trabajo con bolígrafo  para mejorar contraste.    

Competencia curricular:
            En la actualidad presenta niveles equivalentes a segundo ciclo de primaria.
            El déficit más importante en estos momentos es:
-          Procesamiento de textos.
-          Razonamiento aritmético.
-          Desarrollo lógico – semántico en Lenguaje.
-          Ortografía.

Estilo de aprendizaje:
            Es voluntarioso y con buena motivación hacia el trabajo, aunque siempre supeditada  a la atención y refuerzo que se le preste.
            Trabaja mucho mas y mejor a nivel individual que a  nivel grupal.
            Muy acostumbrado a la atención personal y a las sesiones individuales de trabajo.
            El trabajo autónomo es aún bastante limitado  debido sobre todo a esa dependencia del adulto.
            Abierto, sociable, extrovertido y sensible.

Psicopedagógicos:
            Valoración psicopedagógica desde Infantil 4 años por dictamen de escolarización.
            Desde entonces tuvo seguimiento periódico y regular por parte del departamento de orientación institucional y recibió apoyo especializado (dentro y fuera del aula).







MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO
¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?
Ella tiene sentimientos de fracaso y frustración en los estudios porque no obtiene los resultados deseados.
Nunca habla de su trastorno (TDAH) porque no acepta en sí su padecimiento dice no estar loca o retrasada.
Suele atribuir sus errores o fallos siempre a factores externos.
Es consciente de la importancia de estudiar y cree que es importante para su futuro.
Practica deporte y sus aspiraciones se centran en los demás o su entorno familiar.
Escucha con frecuencia apreciaciones negativas de sus profesores: no haces la tarea, no estudias, no estás atenta,...
En su casa no oye reproches pero no recibe el apoyo necesario.

Tiene un entorno familiar bastante desorganizado, que no le ayuda mucho a estructurarse y además le sobreprotege y le justifica en algunos de sus comportamientos negativos aduciendo que es normal ya sea por la edad o el tipo de entorno social que la rodea.


Es desordenada.
Incapaz, en alguna ocasiones, de seguir con orden los pasos de una tarea.
Es olvidadiza.
No encuentra tareas que haya realizado.
Pierde los materiales.
Falta de respeto compañeros.
Incumple las normas a menudo.
Baja tolerancia a la frustración.
Esfuerzos
Resultados
Ella sabe que es necesario seguir adelante, pero cuando afronta dificultades, con relación al estudio, se desanima y pretende dejar todo; en esos momentos nace dentro de su interior el deseo de superación.
Los resultados son, en algunas ocasiones, más que negativos; la falta de continuidad afecta sobrepasa sus deseos de superación.



ÁREA: LENGUA

CONTENIDOS
OBJETIVOS
COMPETENCIAS BÁSICAS
· El Sujeto.
· El uso de las mayúsculas.
· Los sufijos.
· Lectura del texto Hoy, para comer...
· Utilización del léxico aprendido en la lectura.
· Redacción de una biografía.
· Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
· Interés por los textos escritos como medio de comunicación de experiencias.
· Interés por la correcta presentación de los trabajos.
· Leer un texto narrativo.
· Comprender un texto narrativo.
· Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
· Comprender el concepto de Sujeto: el que realiza la acción.
· Conocer las reglas ortográficas de las mayúsculas.
· Planificar y escribir una biografía.
· Conocer el concepto de sufijo.
· Detectar y corregir los errores de un texto.
Además de desarrollar la Competencia lingüística, en esta unidad se contribuye
al desarrollo de las siguientes competencias:
- Interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Aprender a aprender.
- Tratamiento de la información.


OBJETIVOS -  CONTENIDOS DEL AULA

Tomará como referencia el currículo de grupo y los objetivos básicos del nivel; el libro de texto inicialmente también será el instrumento básico de trabajo.
Con el grupo podría compartir:
  1. Todas las tareas y actividades de lenguaje oral (explicación, recepción, juegos,....).
  2. A nivel escrito  partiría de la misma tipología de tareas que los compañeros pero con adaptación de las mismas; esta adaptación pudiera ser de dos tipos: proponer menor número de actividades o proponer actividades relacionadas con la unidad de estudio pero adaptadas y simplificadas a las necesidades de Marcos.
  3. De los contenidos del área serían prioritarios los referidos a: lecturas (colectivas e individuales), tareas de comprensión lectora, mejora del lenguaje oral, ortografía y composición escrita. Los contenidos de tipo GRAMATICAL y especialmente los no funcionales no serían prioritarios y se podrían omitir.
  4. La evaluación, controles y exámenes se harán como y cuando los compañeros  pero de forma adaptada.
Otro objetivo importante será el de favorecer las RELACIONES INTERPERSONALES  aprovechando las tareas de tipo oral (comunicación, escuchar, relacionarse con los compañeros, preguntas, grupos,...).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivos específicos de MEJORA  serían:
  1. Mejora en las capacidades de comprensión y procesamiento de textos.
  2. ORTOGRAFÍA: de frase (refuerzo) y CONVENCIONAL. Repasar la ortografía de ciclo medio  y reforzar la propia que se da en el aula.
  3. Mejora de los procesos LOGICO-SEMÁNTICOS  del lenguaje
  4. Refuerzo de la calidad gráfica e instrucción específica, si llega el caso, de elementos gráficos (giros, enlaces,    )  mediante TRAZOS AMPLIOS ENLAZADOS (bucles, guirnaldas,...) en la pizarra y en folios.
Estos objetivos se trabajarán preferentemente en el AULA DE APOYO y en los posibles apoyos de la ONCE.
En APOYO,  aparte de trabajar específicamente estos objetivos, procederá un refuerzo al currículo de  curso trabajando por anticipado las unidades de lectura que vayan a dar en el aula  y en sesiones integradas (lectura en voz alta, en silencio, vocabulario, lenguaje oral, comprensión lectora, tareas de desarrollo,...).

METODOLOGÍAS
PRINCIPIOS METODÓLÓGICOS
MATERIALES
RECURSOS
TIEMPOS
Metodología general:
  1. Tareas cortas y variadas.
  2. Tareas susceptibles de éxito. Aplicar refuerzos contingentes inmediatos  aunque reales y consecuentes a una tarea bien hecha.
  3. Evitar tareas muy repetitivas y monótonas, por la deficiencia visual la fatiga le llega mas rápido que a otros niños.
  4. Atención personalizada  pero tendiendo a que realice  trabajos autónomos de forma progresiva en cuanto a los tiempos.
  5. Evitar, prevenir y anticiparse al ERROR. No dejar que busque respuestas  de forma aleatoria o al azar. Aportar los FACILITADORES necesarios para que las respuestas sean las adecuadas.
  6. Mandar tareas para casa como forma de instaurar hábitos regulares en el hogar. Estas tareas han de ser de REFUERZO y por tanto de aspectos en los que posea un dominio básico.
  7. Tareas de refuerzo para casa pueden ser: problemas, tareas de comprensión lectora,  ortografía, memorización de contenidos básicos y otras tareas de currículo ordinario.
  8. La Zona de Desarrollo Próximo se trabajará en sesiones individuales o de atención personalizada. El trabajo autónomo será para consolidar tareas ya trabajadas y con una adquisición básica.
  9. Dar prioridad a los objetivos de TIPO FUNCIONAL y a los de tipo INSTRUMENTAL, hay que tener en cuenta que puede y debe repetir a término de la etapa y por tanto en estos momentos interesa mas compensar los déficit instrumentales.
ORTOGRAFÍA.
  1. Dictado de frases con uso de estrategias de separa y unir correctamente (tocar palmadas, contar palabras, recitar la frase,..).
  2. Uso de cuadernos de ortografía como pauta para instruir objetivos específicos y como tareas de refuerzo a estos objetivos. Cuadernos a este respecto pueden ser los de LA CALESA,  ANAYA, EDEBE,...ETC.
  3. Utilizar el DICTADO como técnica importante para trabajar la ortografía. A este respecto el objetivo ya reseñado será el de anticiparse y prevenir el ERROR.

LENGUAJE ORAL.
  1. Aprovechar la locuacidad del niño para en esas prácticas verbales intentar mejorar la calificación del discurso, a través de ejercicios  y tareas que trabajen los aspectos lógico-semánticos del lenguaje. Asimismo, en las lecturas de Lenguaje y Conocimiento, utilizar este tipo de ejercicios cuando se trabajen los contenidos de estas lecturas. Se adjunta una guía - tipo con actividades al respecto.
  2. Utilizar cuadernos específicos de refuerzo de la Comprensión Lectora y de Mejora del Lenguaje; serían actividades de refuerzo (podrían también mandarse para casa) y en ningún caso suplirían los materiales ordinarias ni tampoco sería para cubrir de forma sistemática; serían instrumentos de ayuda al profesor.       
                 
De cualquier forma, el procedimiento habitual y mas normalizado para reforzar esos aspectos será el de partiendo de las propias unidades de trabajo de Lenguaje  y Conocimiento,  plantear  actividades de mejora tomando estos textos como referencia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


ÁREA DE    LENGUAJE



NO  INICIA.

INICIA.

EN ESTUD.

ADQUIRIDO
Adquiridos los automatismos lectores básicos




Lee de forma autónoma cualquier tipo de texto




Hace lectura silenciosa




Hace lectura de tipo vacilante




Hace lectura de tipo expresiva




Comprende textos cortos




Comprende cuestiones concretas en textos largos




Extrae ideas principales de un texto.




Es capaz de memorizar y expresar con coherencia las ideas principales de un texto.




Traza las grafías  de forma correcta en cuanto giros y direccionalidad




Escribe en cursiva




Escribe al dictado palabras con todo tipo de sílabas.




Escribe al dictado  frases simples y complejas




Construye de forma autónoma frases simples.




Escribe pequeñas  composiciones ( de varias frases ) de forma dirigida




Escribe pequeñas  composiciones ( de varias frases ) de forma autónoma




Dispone de  una comprensión oral básica y funcional.




Es capaz de expresar ideas mediante frases con estructuración morfosintáctica adecuada.




Es capaz de seguir, mantener e intervenir  una conversación  de forma coherente.




Domina el uso semántico básico (opuestos, sinónimos, analogías, semejanzas, diferencias,...)




Adquirida ortografía de frase




Domina la ortografía natural




Domina la ortografía convencional propia de segundo ciclo.




Domina la ortografía convencional propia del curso.




Entiende y discrimina el concepto de sustantivo




Entiende y discrimina el conceptos de acciones – verbos




Entiende y discrimina el concepto de cualidades – atributos – adjetivos




De una frase simple diferencia el sujeto y predicado.




Entiende, conoce y discrimina el concepto del tipo básico de oraciones.























ÁREA: MATEMÁTICA
CONTENIDOS
OBJETIVOS
COMPETENCIAS BÁSICAS
· Cálculo de divisiones cuyo divisor es un número dígito.
· Reconocimiento de divisiones exactas y enteras.
· Conocimiento y aplicación de la prueba de la división.
· Cálculo de divisiones cuyo cociente es un número con cero final o intermedio.
· Resolución de problemas de división.
· Diferenciación de problemas de una y de dos operaciones.
· Valoración de la utilidad de la división para resolver situaciones diarias.
· Interés por presentar las operaciones de forma limpia y ordenada.
· Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito.
· Reconocer si una división es exacta o entera.
· Conocer y aplicar la relación entre los términos de una división.
· Calcular divisiones con ceros en el cociente.
· Resolver problemas de división.
· Diferenciar problemas de una y de dos operaciones.
Además de desarrollar la Competencia matemática, en esta unidad se contribuye
al desarrollo de las siguientes competencias:
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia lingüística.

OBJETIVOS -  CONTENIDOS DEL AULA


    Partirá de los objetivos del grupo y tomará como referencia el libro de texto del aula; sin embargo requerirá adaptaciones en :
  1. En principio,  en el bloque de NUMERACION, OPERACIONES, CÁLCULO MENTAL Y GEOMETRÍA, pudiera intentar seguir el ritmo del grupo aunque con ayuda personal. En general en las tareas de tipo MECÁNICO la referencia puede ser la del grupo.
  2. En tareas de lógica y sobre todo en la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS necesitará atención individualizada y adaptación de los mismos en cuanto a plantearlos de forma más desmenuzada. En principio, la capacidad de resolución de forma autónoma en estos momentos del niño, se limita a problemas de una operación; para otros mas difíciles necesita guía y ayuda dirigida.
  3. Como para el resto de áreas, los objetivos prioritarios serán los FUNCIONALES, por lo que llegado el momento se pueden omitir o suprimir contenidos que no cumplan esta función, como por ejemplo, los números romanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. En el aula de apoyo habrá que cubrir dos objetivos: apoyo a tareas propias del aula e instrucción específica en razonamiento lógico y resolución de problemas.
  2. La preferencia de actuación  en esta aula será en la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS a través de una metodología experiencial y manipulativa.
  3. Se pueden tomar como referencia cuadernos de editoriales  donde se plantean solo problemas.
  4. El CÁLCULO MENTAL se reforzará unos minutos diario y con el objetivo de asentar los automatismos operatorios básicos que faciliten las operaciones y que le ayuden a resolver tareas mecánicas con la menor fatiga posible.

METODOLOGÍAS
PRINCIPIOS METODÓLÓGICOS
MATERIALES
RECURSOS
TIEMPOS
Metodología general:
  1. Aunque se parta como referencia del currículo de clase no habría que intentar un acercamiento a cualquier precio, teniendo en cuenta la posibilidad de repetición,  si llegado el caso, hubiese que priorizar, habría que dar preferencia a los aspectos y conocimientos previos deficitarios; consecuentemente, si hubiese que en determinado momento plantear desconexiones del currículo de clase se haría sin mas implicaciones.
  2. En cuanto a  metodología general sirve lo ya reseñado para el área del lenguaje (tareas cortas y variadas, tendencia a trabajo autónomo, tareas para casa, evitar el error,...).
  3. En la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  plantear una metodología manipulativa, gráfica y principalmente EXPERIENCIAL. (Aunque sean procedimientos  propios de primer ciclo de Primaria).
  4. Tender mas a la instrucción en la adquisición de estrategias de resolución que en haga muchos cuadernos, tareas  o problemas.
  5. En este ámbito llevar una instrucción muy dirigida  y  pautada. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
  6. Tender más al desarrollo lógico-conceptual  que al propio desarrollo numérico de tipo mecánico.
  7. Evitar tareas mecánicas tediosas, evitar asimismo cuentas y operaciones largas. Lo que nos interesa es que adquiera los automatismos básicos. Un exceso de este tipo de tareas lo puede llegar a fatigar con rapidez.
  8. Controles cuando los compañeros aunque adaptados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA  DE    MATEMÁTICA


NO  INICIA.

INICIA.

EN ESTUD.

ADQUIRIDO
Conoce los números naturales hasta millones




Descuenta en cualquier cantidad hasta el millar.




Domina los conceptos básicos hasta el millar (anterior, posterior, mayor, menor, igual,..)




Suma y resta  llevando y sin llevar. ( Coloca y opera )




Multiplica por varias cifras.




Multiplica por varias cifras y con ceros intermedios




Domina la tabla de multiplicar.




Divide por una cifra




Divide por dos cifras




Divide por más de dos cifras.




Suma  y resta con decimales.




Hace cálculo mental con dos elementos (decena mas decena, decena mas dígito) y con fluidez.




Resuelve forma autónoma  problemas de una operación de suma y resta




Resuelve forma autónoma  problemas de dos operaciones ( + +  y + y - )




Resuelve forma autónoma  problemas de una operación de X o :




Resuelve forma autónoma  problemas de dos operaciones ( + - X , + - : , X - : )




Resuelve de forma autónoma  problemas de más de dos operaciones.




Domina los conceptos de doble, mitad, tercio, triple y cuarto.




Domina los conceptos de doble, mitad, tercio, triple y cuarto en situaciones de problemas.




Conoce los conceptos de las unidades básicas de medida ( metro, kilo y litro )




Domina los tiempos en horas y minutos




Traza y discrimina las figuras básicas incluyendo polígonos regulares.






OTROS DATOS:

INTERVENCIÓN EN OTRAS ÁREAS (Música. Educación Física.,  Lengua, Religión,...).

            En  INGLÉS dar prioridad  y preferencia  a las actividades de tipo ORAL en detrimento de las de tipo ESCRITO, aunque lógicamente sin renunciar a éstas. En esta área será conveniente realizar la consiguiente adaptación siguiendo el presente formato.
            Asimismo tener en cuenta las dificultades del alumno para apreciar y mantener las distancias.


SEGUIMIENTOS (tiempos, implicados, procedimientos,....)
            Esta ACI debiera ser revisable a final del presente periodo con el fin de actualizarla en los aspectos que proceda. Por tanto procedería una reunión conjunta de todos los implicados a final del trimestre.
            Una reunión conjunta  por trimestre debiera ser lo más conveniente aunque ajustes pueden y deben plantearse en el  momento  que se considere oportuno.
            A final de curso habrá que realizar un seguimiento – evaluación final muy exhaustivo y a través del cual se marquen las líneas de intervención del curso siguiente y  de las posibles actividades y orientaciones para el verano.


APOYOS (tiempos, modalidad,....)
            Debiera recibir apoyo especializado todos los días; en principio, serían deseables sesiones individuales  pero dentro de lo posible combinándolas con alguna en pequeño grupo (2-3) con el objetivo de potenciar el trabajo autónomo del niño.
            Este apoyo será para trabar y reforzar LENGUA y MATEMÁTICA.
            En el área de INGLES, llegado el caso, habría que contemplar la posibilidad de algún apoyo por parte de un especialista del área en alguna de las sesiones de esta materia; una sesión específica de apoyo semanal podría ser lo recomendable.
            Respecto al  equipo de apoyo a deficientes visuales, objetivos posibles  a trabajar podrían ser:
-          Apoyo directo para el entrenamiento de los medios ópticos y el uso del material específico.
-          Refuerzo de la lectura.
-          Colaborar en las adaptaciones de los textos.
-          Coordinación con el profesorado y el orientador del centro.
-          Informar y orientar a la familia.
-          Orientaciones específicas respecto las necesidades actuales y futuras, así como en las adaptaciones de acceso al currículo.


INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA
            Habrá que orientar e informar a la familia de aquellos aspectos con los que pueden colaborar en el hogar; especialmente, en lo referido a la instauración de hábitos de estudio y en el apoyo y refuerzo a aspectos curriculares concretos (lecciones, problemas,...).


OTRAS OBSERVACIONES
            Se entregará copia de esta adaptación curricular a todos los profesores que trabajan con el niño para que les sirva de referencia en el trabajo de cada área.
            Incorporar a esta adaptación la específica del área de inglés siguiendo el presente formato.
            En áreas como en Música y Plástica valorar por parte de los profesores si procede incorporar  alguna adaptación específica.
            Dentro de los instrumentos técnicos de apoya que utiliza el niño hay que tener en cuenta diversas consideraciones.

           

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